CANAL DE ISABEL II – MADRID

Dando un  paseo   por la zona del Canal y  escuchando la historia de  la traída de aguas a Madrid he recordado que hace un par de años la Fundación Canal  presento en los bajos del depósito elevado de la Plaza de Castilla una maravillosa exposición llamada EL RÍO VERTICAL que os sugiero que disfrutéis  pinchando en el enlace rojo, y de paso os recuerdo que mi ánimo es simplemente lúdico quiero que veáis cositas de Madrid pero sin meterme en berenjenales porque con mi memoria de pez puedo decir alguna que otra tontuna y “meter la pata hasta el corvejón”.

Como la historia del Canal es larga, trataré de resumirla y recomendar a  quienes se interesen por el tema que visiten la pagina del Patrimonio Urbano del Canal de Isabel II y algún que otro blog que además de textos tiene imágenes de todo el proceso de su construcción y os aseguro que el tema es realmente interesante.

Frente a los Teatros del Canal hay un parque que nos oculta en su subsuelo el  primer depósito subterráneo, similar al de la Plaza de Castilla en el que la Fundación Canal nos deleita con sus maravillosas  exposiciones itinerantes  tales como “los guerreros de Xian”, Alejandro Magno,  “Da Vinci, el Genio”, etc..  quienes hayáis visitado alguno de estos eventos os hacéis una idea de lo que pudo suponer en el siglo XIX esa labor de ingeniería..

 

Siendo Ministro de Obras Públicas don Juan Bravo Murillo allá por 1849 se encargó un proyecto para traer a Madrid las aguas del Lozoya  y finalmente en Agosto de 1851 se colocó la primera piedra en el Pontón de la Oliva  para traer las aguas hasta el Campo de Guardias que así se llamaba el lugar en el que  está situado este parque (Cruce de Cea Bermudez con Bravo Murillo) es de planta rectangular con 125 m. de largo y 86 m. de ancho, consta de  484 pilares, distribuidos en dos vasos contiguos, que permiten almacenar hasta 58.540 metros cúbicos de agua. siguiendo por Bravo Murillo nos encontramos con la Fuente de Lozoya que es una alegoría al rio de tal nombre,  está flanqueda por las representaciones de la Industria y la Agricultura, la fuente está sequita la pobre como infrautilizado está el depósito……… y eso que en aquellos tiempos se esmeraron en estas faraónicas obras, tanto  que hasta construyeron a pie  de obra los hornos   o tejares para hacer los ladrillos con que se abastecían….. de los que se conserva alguna chimenea.

Y andando andando llegamos a Islas Filipinas donde estuvo el tercer depósito y que en la actualidad son unas instalaciones deportivas, un parque, piscinas etc…..

 “El 8 de abril de 1905 uno de los compartimentos del tercer depósito de aguas Madrid se derrumbó provocando la muerte de treinta trabajadores. Otros cincuenta y cuatro resultaron gravemente afectados. La conmoción fue enorme y toda la prensa nacional se hizo eco de la catástrofe.”

“El desastre frenó bruscamente la hasta entonces fulgurante expansión del hormigón armado en España. Se desató una catarata de dudas sobre su solvencia, no ajenas a los intereses económicos, que a punto estuvo de paralizar su implantación. Las consecuencias variaron según las regiones, pero en zonas como Madrid tardarían mucho tiempo en superarse los temores hacia el material derivados del accidente.”

Como Madrid seguía creciendo no solo a lo ancho, también a lo alto y con ello sus necesidades….. se imponía que el agua llegase a esos pisos altos  de las zonas de ensanche de los barrios de Cuatro Caminos, Chamberí  y  Salamanca por lo que se construyó el…

Primer depósito elevado   “Situado entre la calle Santa Engracia y el Depósito Mayor, este depósito se levantó al tiempo que se construía el Tercer Depósito. Tiene forma de torre cilíndrica con una altura de 36 metros fabricada en acero y ladrillo. En la parte superior, se alojaba una cuba de estructura metálica de 1.500 m3 de capacidad con una cubierta forrada de zinc.” 

Inaugurado en 1911 (reinando Alfonso XIII),  su construcción responde a la característica Arquitectura industrial  de la época, en sus inmediaciones se construyó una Central elevadora, en 1952 dejo de funcionar como tal y en los años 80 se acondicionó como sala de exposiciones y en nuestro paseo coincidimos con una exposición dedicada al modisto español Pertegaz con una amplia muestra de su recorrido en el mundo de la moda: trajes de novia, coctel, pret a poter, vestidos de dia, de noche etc, la mayor parte de los trajes proceden del STUDIO PERTEGAZ, MUSEO DEL TRAJE Y COLECCIONES PRIVADAS.

Distribuido piso a piso de forma que vamos subiendo hasta llegar a la cúpula donde se proyecta un video con una preciosa modelo desfilando con una selección de los trajes que acabamos de ver, autenticas joyas….. y yo en chandal “arreglá pero informal”

Para terminar,como la ciudad seguía creciendo se hizo necesaria la edificación de un Segundo depósito elevado que se emplazó en la Plaza de Castilla con una estructura de hormigón de casi cuarenta metros de altura, proyectada para almacenar 3.800 m3 de agua. Su construcción comenzó en 1935 y al año siguiente quedó paralizada por la huelga general de la construcción. Durante la guerra sufrió un importante deterioro que tuvo que ser reparado en 1939 al tiempo que se reiniciaron los trabajos. En 1941 se ensayó una puesta en servicio provisional y tuvieron que pasar diez años hasta que se inaugurara oficialmente.

 

Y me despido atentamente , hasta otra, y os dejo un enlace para que veáis la publicación de la exposición RIO VERTICAL que es una chulada,  solo tenéis que pulsar en las letritas rojas y pasarlo requetebién.

Publicación LIBRO VERTICAL

Deja un comentario