LA FUENTE DEL BERRO Y Las Ventas del Espiritu Santo

Está cayendo una manta de agua, muy buena para el campo, pero pasear la ciudad con una cámara de fotos, una libreta para anotar y un paraguas, haciendo un breve recuento, me faltan manos………, no obstante nos hemos reunido 15 personas alrededor de nuestro profe, y es que él y Madrid se lo merecen.

Estamos ante la Plaza de Toros de las Ventas, en otro tiempos LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO, la mayor de España, tiene capacidad para unos 25.000 espectadores con la máxima visibilidad desde cualquier punto, obra del arquitecto José de Espeliú en estilo neomudejar con una rica decoración en ladrillo visto y azulejos con motivos diversos y escudos de todas las provincias, sus arcos son de estilo hispano-musulmán, de herradura, festoneados, trilobulados y de todo tipo, inspirados en los de la Alhambra, oficialmente fue inaugurada el 17 de Junio de 1931 con una corrida benéfica (para recaudar fondos para los parados).

Después de tan fausto acontecimiento se dieron cuenta que el barrio no reunia condiciones para albergar tanto público, por lo que se decidió adecentar la zona, estaba enclavada junto al arroyo Abroñigal (creo que hoy es la M-30), este adecentamiento duró unos años, la temporada de 1935 se desarrolló normalmente y despues vino la guerra y se volvieron e interrumpir las actividades hasta 1939.

Cruzando la actual Avenida de los Toreros, nos adentramos en una zona que se empezó a edificar en 1988, cuando un empresario acomete la construcción de unas viviendas unifamiliares u  hotelitos para clase media acomodada, en la primera fase se levantaron unos 50, en estilo neomudejar, las calles recibieron los nombres de sus correligionarios políticos, Segismundo Moret, Alberto Aguilera, Castelar… quienes le apoyaron en este proyecto, que no debía estas muy dentro de ley, ya que al caer el gobierno y entrar otro, aprovechó el Ayuntamiento paara paralizar las obras alegando ciertas deficiencias como la falta del permiso de obras; el litigio duró dos años.

En tanto la empresa cambió de manos, el nuevo propietario se hizo cargo de lo construido y de las deudas con el Ayuntamiento prosiguiendo así la obra que se desarrolló con un espiritu más modernista, ofreciendo una imagen mas europea de conjunto al que dieron en llamar Colonia del Madrid Moderno, la tercera fase es de 1905.

Situada entre la Avenida de los Toreros y la Plaza de Roma, aún conserva algunos hotelitos con su aspecto original, otros se han derribado para construir pisos, otros han sido reformados, y algunos estan en la mas absoluta ruina, las calles cambiaron de nombre, laque fue Segismundo Moret hoy es Roma, la de Alberto Aguilera hoy es Londres, cosas de la política, si es que el mundo gira y gira, pero siempre dá vieltas alrededor del mismo eje ….

Todo esto lo vimos aprisa y corriendo y al amparo del paraguas, teniamos una cita a las 11, asi que decidimos pasar por algun lugar calentito para hacer tiempo y secarnos un poquito.

Si es o no invención moderna

vive Dios que no lo sé

pero delicada fue

la invención de la taberna.

Ya repuestos nos dirigimos LA FUENTE DEL BERRO, concretamente a la Colonia Iturbe, es una colonia cerrada de callles amplias y limpias donde pasó sus últimos años el maestro José Padilla.

Nos abre su sobrina, quien nos contará la vida del maestro y nos enseñará todos los recuerdos que se conservan en esta casa , anticipándonos que no es un museo recreado, que es la casa en la que vivió sus últimos años el maestro y que conserva sus muebles, cuadros  y demás enseres, así como los instrumentos musicales que utilizó, algunos de los cuales le acompañaron en sus giras alrededor del mundo, como un curioso órgano portatil de madera, un piano Pleyel, etc.,tambien nos comenta que el 17/02/1992 este Museo fue inaugurado por la Infanta Cristina, el entonces Alcalde de Madrid, Sr. Alvarez del Manzano y un representante de la UNESCO reconociendo así la universalidad de José Padilla "trama y urdimbre de la expresión musical universal".

Se muestra al público la planta baja, un pequeño y abigarrado espacio, donde no hay un centímetro que no tenga algo en lo que posar la vista: aquí las cerilas con las que encendía sus cigarros, allá un cuadro de punto de cruz bordado por la madre antes de que él naciera, el cóctel que le dedicó Perico Chicote, el perfume de su esposa, los vasos que se utilizaron en el rodaje de una película que llevaba su música, el televisor que él miraba, la figura que le regalaron en tal o cual acontecimiento, el cuadro de una Virgen que según cuentan le salvó la vida, cerámica valenciana, y enmarcados algunos anuncios de sus zarzuelas, de sus canciones, dedicatorias de personajes que le conocieron y le estimaron.

En el exterior un patio andaluz, con muchas flores, unos naranjos de Valencia y un hermoso solario desde el que podemos ver el Parque de la Fuente del Berro y algo de la M-30, no es extraño lo del patio andaluz ya que nació en Almeria y aunque recorrió el mundo varias veces, y habitó en lugares tan dispares como Barcelona, Buenos Aires, París, Viareggio o Madri, nunca olvidó su patria chica.

Para todos es conocido como e autor de "Valencia", pero este Almeriense universal fue considerado por la crítica de su tiempo como un músico genial, compositor de extraordinaria facilidad, su música frívola, alegre y retozona le proporcionó la popularidad que le ha dado a conocer en todo el mundo.

Compuso zarzuelas como "La bien amada", "Sol de Sevilla", "La mayorala", y canciones como "El Relicario", La Violetera", "Flor de amor", Ça c´est parís", "Nuit de Orient" etc.. y viviendo en Buenos Aires compuso tangos y milongas como " La taita del arrabal", colaboró con Gardel, Misstinguett, Josephine Baker…..

Se dice que hay 300 películas catalogadas en todo el mundo que utilizan su música.

En contadas ocasiones soy discretita y no quise hacer fotografías del interior, tan solo del patio, pero a quien le interese ya sabe, en Madrid C/ Gabriel Abreu nº 11, previa cita lo puede visitar y enterarse de todo, todo y todo…..

Deja un comentario