LA GRAN VIA 2ª PARTE

En la Red de San Luís  comienza el segundo tramo, en este punto se ensancha la calle unos 10 metros para facilitar la circulación de los tranvías, y para que todas las personas que viniesen a realizar sus negocios a la capital tuviesen una zona de esparcimiento y alojamiento, es por eso que vemos tantos cines y hoteles casi juntos.
La telefónicaLa Telefónica es el edificio más emblemático de esta zona, es el primer rascacielos de Madrid, del arquitecto Ignacio de Cárdenas, de 1925 y se inspiró en los rascacielos de Nueva York siguiendo la normativa de allí porque aquí no existía ninguna normativa al respecto y para adecuarlo un poco al entorno, se le pone un escudo, ménsulas y algún otro elemento propio de la decoración madrileña.
Matesanz
En el nº 27 está el edificio Matesanz, pertenece a la escuela de Chicago y su arquitecto fue Palacios Ramilo (el mismo de Mayor, 4) se dedicó a comercio y oficinas
El Palacio de la Música es del arquitecto Secundino Zuazo (la casa de las Flores, Nuevos Ministerios etc…) por encargo de la Sociedad de Espectáculos debía tener además de la Sala de Cine, otra de verano, otra de conciertos y sala de fiestas, fue inaugurado en 1926 con una película muda, el interior está inspirado en el barroco andaluz y el exterior en la arquitectura clásica.
Palacio de la PrensaLlegamos a la Plaza del Callo donde comienza el tercer tramo con el Palacio de la Prensa, edificio de Pedro Muguruza por encargo de la Casa de la Prensa, entre los años 1925 -1929, no solamente para Cine, ya que se instalan oficinas y comercios.
El cine Callao fue ideado como un complejo de ocio, con sala de verano, (que podemos ver desde la calle), el arquitecto fue Luis Gutierrez de Soto y es de los años 1926-1927, la decoración interior es Art Decó y la exterior no es la original.
Mencionaremos por último el edificio Carrión (Cine Capitol) de 1931 tambien es multifuncional desde sus comienzos (oficinas, residencias, apartamentos), como el anterior, y era el más moderno de su época en cuanto a tecnología, lleva vigas de hormigón, refrigeración central, telas ignífugas….
Y llegando al tercer tramo poco tengo que decir, se urbanizó esta zona entre la dictadura de Primo de Rivera y el final de la Guerra Civil, siguen predominando los Cines y el comercio, los edificios van siendo adquiridos por Compañías de Seguros, hay algunos que son dignos de verse, pero eso será otra historia.
GV 26
 

 

 

Deja un comentario