VILLAREJO DE SALVANES

Este sábado hizo un día extrordinario y decidí ir a comer fuera, por la carretera  de Valencia, a 50 Kmts. de Madrid se encuentra Villarejo de Salvanés, en la distancia se admira la esbelta Torre del Homenaje de lo que pensamos es un hermoso Castillo, debió ser una gran fortaleza, hoy solo queda la mencionada Torre que luce en todo su esplendor, los ocho cubillos situados en las aristas y en el centro de cada pared, la proporcionan un singular aspecto, no se ponen de acuerdo en cuando a la fecha de su edificación pero se cree que es anterior al siglo XIII, frente a él nos encontramos la Iglesia parroquial de San Andrés que está fechada en el siglo XIV, no podemos visitarla y nos contentamos con rodearla, nos llama la atención sus contrafuertes redondeados y los escudos militares que hay sobre sus portadas.

En la misma Plaza hay un caserón que llaman Casa de la Tercia y dicen que en su interior hay galerias subterraneas que enlazaban con el Castillo y con la Igles ia Parroquial, vaya Ud. a saber, sobre su puerta y a ambos lados de la misma se pueden ver los escudos de los Austrias, Avellanesa y Zúñiga.

Buscando un lugar para comer llegamos a una plaza donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, mandado edificar para los padres Franciscanos en agradecimiento a la Virgen por la victoria de la Batalla de Lepanto en tiempos de Felipe II, desamortizado por Mendizabal fué comprado en pública subasta por el Pueblo de Villarejo. y llegamos a la Plaza Mayor que no tiene ninguna característica especial muy moderna aunque las casas se ven antiguas, con bonitos balcones de hierro y al fondo un centro comercial en el que se alternan columnas antiguas con modernas, tejas, vigas de madera………..

Deja un comentario