ALBA DE TORMES

    procesioonprocesionEn el puente del Pilar nos dió por irnos a Alba de Tormes a pasar el “finde”y mire Ud. por donde se celebraban las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresa, tuvimos ocasión de presenciar la Procesión  de la Santa y en cuanto a actos no religiosos hubo encierros, corridas, charangas bailes populares, cohetes y todas esas cosas, tambien tuvimos ocasión de degustar los peces fritos del Tormes, que junto con la chanfaina es una de las especialidades gastronómicas….. ¡y cómo estaban los peces!

    El sábado al terminar la procesión una guía nos dió un paseo por la ciudad para enseñarnos sus principales monumentos comenzamos la visita por la iglesia de San Juan que está junto a la plaza Mayor, es de estilo románico-mudejar dividida en tres naves separadas por unos arcos escarzanos de 18 m. que nos dan una sensación de amplitud extraordinaria, son curiosas las trece esculturas que hay sobre el altar mayor de Cristo y sus doce apóstoles en piedra arenisca policromada, parece ser que en un principio estaban en la portada, tambien en esta iglesia hay una maqueta de lo que sería la Basilica de Santa Teresa si se hubiese terminado de construir.

     Estas imagenes que vemos enfrentadas pertenecen al interior de la basílica de estilo neogótico, que por falta de material (PELAS) se quedó paralizada a la altura de las bóvedas, como veis está al cielo raso y quiere el pueblo que lo cubran con cristal o como sea para que no lo acaben de destruir las palomas con su “palomino” destructor tendría tres naves y “TIENE” unas capillas en las galerías laterales que estan siendo utilizadas alguna vez por sus dueños. Todo esto y muchas anécdotas acerca de la basílica nos lo explicó una señora mayor a la que la guia tuvo la gentileza de dejarla que nos lo explicara con todo su amor y un cariño extraordinario y digno de todo nuestro agradecimiento.

   Despues pasamos por el convento de la Anunciación fundado por la Santa y pudimos apreciar sus reliquias y demás…. que están en un museo anexo, la iglesia tiene una portada renacentista en la que se aprecia la Anunciación de la Virgen. En la misma plaza está el convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos tiene una portada muy sóbria, simétrica y los adornos simulan una cruz con el escudo de la Orden del Carmelo

Tras una parada para “repostar” subimos la cuesta hacia el Castillo de los Duques de Alba desde donde se puede disfrutar de una vistas de la ciudad impresionantes, se vé el rio (cangrejero por cierto), la plaza de toros cubierta, los restos de la muralla,el puente romano y demás monumentos, porque hay que ver la de cositas bonitas “que hay para ver” los que entiendan de arte y esas cosas deben disfrutar una monton, porque yo que no tengo mas cultura artística que la de andar por casa disfruto mucho viendo estas cosas de nuestro pasado y que se conservan en nuestro presente.

                                                                                    Del Castillo solo queda la torre del Homenaje de la que se conservan unos frescos en las paredes y la bóveda que fueron limpiados enla década de los años cincuenta.

     Y colorin colorado, por hoy ya no escribo más si quereis os dais una vuelta por allí que está muy lejos, pero se pasa ell fin de semana, guay, guay…

Deja un comentario