MUSEO DEL CARRO (Buendia)

museocar

El que fue  Pósito de Buendia , es un edificio del siglo XV que da albergue al Museo del carro, una idea estupenda en la que han trabajado para restaurar no solamente el edificio pues también  han sido restaurados los carros, según nos dicen gracias a un módulo de formación profesional en los últimos años del pasado siglo.

Los carros que se exponen han sido en su mayoría donados por los vecinos del pueblo y otros comprados por el Ayuntamiento ¡quien nos iba a decir cuando íbamos a la era que el trillo y el carro iban a ser elementos de Museo!.  Recuerdos de una infancia que quedó muy atrás y que mis hijos vieron ya de refilón.

Hay una muestra bastante completa de los carros y sus diferentes usos, desde la Calesa que llevaba cuatro pasajeros y el correo, hasta un enorme carro de varas que sirvió para acarrear piedras para la construcción de la presa de Buendia, este iba tirado por bueyes.

Una diligencia transportaba los viajeros hasta Madrid y podía llevar varias reatas de mulas, el médico de Carrión iba en tartana a visitar a sus pacientes de los pueblos cercanos creo que esta tartana se la ganó en una partida de cartas un vecino de Buendía al citado médico.

La galera se usaba para acarrear la paja de la era al pajar en la época de siega y en otras épocas  se usaba para acarrear las uvas de la viña al lagar incluso para llevar gente a los pueblos vecinos en días de feria.

Todos los carros iban identificados con su matrícula y tenían un buen sistema de frenado de manivela o de rueda que accionaba una zapata , la suspensión  era de ballestas cada cual de acuerdo con el fin al que estuviera destinado.

La maquinaria del antiguo reloj del Ayuntamiento se encuentra al fondo junto con sus pesos, y un trillo al que han quitado las cuchillas, junto a ellos hay un elemento curioso, un gato para levantar los carros.

IMG_0591

Deja un comentario