PASTRANA

princesa-eboli1El año pasado tuve pocas ocasiones de salir del foro y como Pastrana está a la vuelta de la esquina y es un lugar del que guardaba buenos recuerdos aproveché la ocasión para dar una vuelta por allí.

Esta  villa de trazado medieval es una de las más importantes de la provincia de Guadalajara. Fue residencia de nobles  y sede de conventos fundados por  Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

 El Palacio Ducal de mediados siglo XVI  es un espléndido edificio renacentista, conserva una elegante portada plateresca flanqueada por columnas corintias , fue proyectado por Alonso de Covarrubias y posee planta rectangular con torreones en las esquinas , allí residió la princesa de Éboli

Cuentan de la Princesa de Éboli  que fue acusada de conspirar contra Felipe II y fue encarcelada en varios lugares entre ellos su  propio Palacio de Pastrana, donde tras once años de cautiverio, falleció en 1592. Dice la leyenda que tan solo podía asomarse una hora al día a la bella reja del torreón de levante del palacio, de ahí que la  plaza mayor se llame “de la Hora”.

Doña Ana Mendoza y de la Cerda se casó con un señor veinticuatro años mayor que ella, con el cual llegó a tener diez hijos, pero los tiempos eran otros y solo sobrevivieron seis, junto a su marido contribuyó al engrandecimiento de Pastrana, donde también estuvo recluida en un convento a la muerte de su esposo, toda una historia la de esta mujer.

Sus restos descansan en la cripta de la Colegiata de Pastrana

arcos colegiata

                                                                                                      La colegiata e iglesia parroquial de la Asunción silleria corode finales del siglo XVI está adosada a la iglesia gótica de la Orden del Temple. Del patrimonio artístico que alberga destaca el Museo de los Tapices, que guarda una serie de tapices flamencos del siglo XV).

Organo Colegiata-2

Unas pocas imágenes para que os hagáis una idea pequeñita de toda  la belleza que se encierra en este pueblo, pero como no solo de cultura vivimos, os recomiendo un paseíto por la calle Mayor, tienen unos torreznos, unas migas, un rabo de toro, unas tortillas….. !Ay madre! y yo con estos gramitos de mas en mi cinturita de madre abadesa, y hablando de monjas, hay un restaurante en un Convento en el que se come de miedo sin pasarse de presupuesto aunque tengas el bolsillo  en plena crisis existencial, lo mismo digo de los mesones de la calle Mayor y especialmente LA COMARCA  donde el amigo Ismael te pone unos TORREZNOS  para comer sin freno, un HURRA por la cocinera.

tumba_eboli

Deja un comentario