RECÓPOLIS

arcos Iglesia RecopolisEl domingo nos levantamos y despues de desayunar nos pusimos camino de Recópolis que está a “un periquete ” de Pastrana, pasamos al centro de Interpretación – cosa muy bien inventada –  ya que dá una idea de lo se va a visitar y  ayuda a comprender la visita, y de allí a caminar, para quien no lo sepa diré que  Recópolis era una ciudad visigótica mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo.

Debió ser una importante ciudad de  la que se conservan restos de la zona del palacio, las areas comercial y artesanal y de la iglesia, en los alrededores estan las canteras de donde sacaban la piedra para la construcción, el acueducto para el suministro del agua a la ciudad etc. etc.

Restos RecópolisLa ciudad como todas tuvo su época de esplendor y de decadencia, los visigodos la ocuparon entre los siglos VI y VII, tambien fué habitada por los árabes procedentes del Norte de Africa desdeel siglo VIIi a mediados de IX cuando  decidieron fundar la ciudad cercana de Zorita de los Canes, en esta quedan los restos del Castillo en los que se puede apreciar el paso de los árabes en las murallas y el Arco de herradura y tambien quedan restos de la época cristiana en  que fué fortaleza de la Orden de Calatrava, y después pasó a manos de los principes de Eboli.

Castillo ZoritaZorita actualmente es un pueblo pequeño, muy agradable a orillas del Tajo tiene un merendero en el mismo pueblo en el que se puede descansar de la visita y tomarse un pequeño refrigerio para seguir camino hacia donde el tiempo y las ganas nos lleven.

Deja un comentario